Edgardo Rudnitzky
¿Por qué arte sonoro?
Seminario
¿De qué hablamos cuando hablamos de arte sonoro? – No hay párpados para los oídos.
Resistiéndonos a una tentación lógica, este seminario no intentará responder esta pregunta. No se trata tampoco de un recorrido historicista alrededor del sonido en las artes, sino más bien es una invitación a reflexionar sobre el sonido, su presencia, su condición y su destino inevitable de irrumpir en el mundo del arte y ocupar un lugar destacado en las prácticas contemporáneas con derecho propio.
Las características del sonido -su idiosincracia, su invisibilidad, su carácter efímero o su capacidad referencial- dificultan siempre una aproximación crítica que no esté ligada a alguna referencia visual (partitura, intérprete, objeto, instalación, documentación, etc.).
Esta situación ha llegado al punto en el que para hablar de obras sonoras, utilizamos metáforas visuales, naturalizándolas como normas de referencia. que nos mantienen alejados de la posibilidad de establecer un vínculo relacional y analítico con el llamado “arte sonoro”.
Nos hemos saltado un paso y es el de comprender el sonido: aprehenderlo más allá de su inmaterialidad aparente, de su adherencia a los materiales que lo producen, de su permanencia en nuestro entorno y del condicionamiento socio-político que moldea los límites entre lo audible y lo inaudible.
A lo largo de estos encuentros examinaremos y discutiremos diferentes obras sonoras y esta discusión se articulará haciendo énfasis en la percepción.
Desde los comienzos históricos de esta práctica a la actualidad, en la influencia y la relación del sonido con la tecnología, los diversos derroteros y formatos, revisaremos la obra de varios artistas entre los cuales se encuentran Luigi Russolo, Tinguely, Gyorgy Ligeti Ligueti, De Marinis, Janet Cardiff, Bill Fontana, Samson Young, François y Bernard Baschet, Nellow Akamatsu, Céleste Boursier-Mougenot, Max Neuhaus, Anne Lockwood, Laurie Anderson, Mauricio Kagel, Martin Messier-Nicolas Bernier y Douglas Henderson, entre otros.