fbpx

Alejandro Tantanian

LOS IMPRESCINDIBLES

Una mirada desde el teatro a la obra musical de Bertolt Brecht

Seminario

En su juventud, Bertolt Brecht deseaba convertirse en compositor. En su concepción poética, la música era un mecanismo poderoso para alcanzar el teatro reivindicativo, épico y provocador al que aspiraba. Lo prueba el hecho de que la totalidad de sus casi 600 obras llevan música. Algunas de ellas fueron inolvidables óperas. Bertolt Brecht, absolutamente claro en sus planteos y muy exigente en cuanto a sus expectativas, se asoció con compositores que estuvieron a su altura: fue el caso de Kurt Weill, Hans Eisler o Paul Dessau. ¿De qué se trató en cada caso esta asociación? Sus obras junto a Kurt Weill (Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, La ópera de los tres centavos o Mahagonny Songspiel), tanto como la música de Hans Eisler que acompañó gran parte de su producción teatral, y la música que Paul Dessau compuso para Madre Coraje o El círculo de tiza caucasiano, representan distintos momentos de una obra que, transcurrido ya un tiempo, puede observarse como única, original y con una potencia, que honra las ideas que le dieron origen.

 

CONTENIDO DEL SEMINARIO

Encuentro 1

Introducción al teatro de Bertolt Brecht. La voz brechtiana: influencias y genealogías – Lutero, Rimbaud, Karl Valentin – La construcción de una utopía – Desarrollo de su obra dramática – El proyecto del Berliner Ensemble – Colaboradores – Herencia – Heiner Müller y la nueva construcción desde las ruinas de Brecht

Encuentro 2

La colaboración con Kurt Weill – La ópera de dos centavos – Un palimpsesto en forma de libreto – ¿Obra teatral o libreto? – Diferencias y similitudes – Hibridación de géneros – Un texto para repensar el liberalismo – ¿Los líderes carismáticos del capitalismo del siglo xxi están perfilados ya en Mackie Messer? – Reescrituras posteriores a Brecht

Encuentro 3

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny – Una reformulación del género – Fundación mítica de una ciudad – Formas y abstracciones – Conclusiones Cada una de las clases contará con un espacio final para el desarrollo de preguntas propuestas por lxs alumnxs.

LOS IMPRESCINDIBLES ​
Una mirada desde el teatro a la obra musical de Bertolt Brecht

Seminario
Jueves
15, 22 y 29
julio 2021.


Duración: 3 sesiones
jueves
Chile 17:30 hrs
México 16:30
Perú 16:30 hrs
Colombia 16:30 hrs

Participantes:
Cupos limitados

Valor:
$31.000 CLP
USD 40

Cursos personalizados


Plataforma interactiva vía Zoom

Alejandro Tantanian

Es director, autor, docente, actor y cantante. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

En enero de 2010 fundó Panorama Sur: plataforma artística con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico hasta el momento del cierre de la plataforma en agosto de 2019. Entre los años 2014 y 2016 fue Curador de Teatro del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Entre enero de 2017 y enero de 2020 se desempeñó como Director General y Artístico del TNA / Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

En Argentina: Sagrado bosque de monstruos concepto de Oria Puppo y Alejandro Tantanian (Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, 2018); Todas las canciones de amor de Santiago Loza (Paseo La Plaza, 2016); Beatrix Cenci ópera de Alberto Ginastera (Teatro Colón, 2016); Patricio Contreras dice Nicanor Parra (2015); Almas Ardientes de Santiago Loza (2014); El rastro de Margo Glantz (2014); Anything Goes de Cole Porter (2013); Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza (2013); El don de la palabra de Andrew Bovell (2013); Cenizas de Neil LaBute (2012); Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012); Las Islas de Carlos Gamerro (2011); Blackbird  de David Harrower (2011); Luci mie traditrici ópera de Salvatore Sciarrino (2011); Los Sensuales de Alejandro Tantanian (2008); Cuchillos en gallinas de David Harrower (2006); Los Mansos de Alejandro Tantanian sobre El idiota de Dostoievski (2005); entre muchas otras.

¿Necesitas ayuda?